(DOWNLOAD) "Historia de la educaci贸n y de las doctrinas pedag贸gicas" by 脡mile Durkheim # eBook PDF Kindle ePub Free
eBook details
- Title: Historia de la educaci贸n y de las doctrinas pedag贸gicas
- Author : 脡mile Durkheim
- Release Date : January 13, 2020
- Genre: Education,Books,Professional & Technical,
- Pages : * pages
- Size : 3988 KB
Description
Historia de la educaci贸n y de las doctrinas pedag贸gicas. La evoluci贸n pedag贸gica en Francia fue originalmente escrita para un curso de Pedagog铆a que 脡mile Durkheim imparti贸 en la Universidad de La Sorbona entre 1904 y 1905. Su disc铆pulo Maurice Halbwachs lo public贸 por primera vez en 1938.
Durkheim vivi贸 en un periodo marcado por importantes reformas educativas que caracterizaron a la Tercera Rep煤blica francesa y que se iniciaron con las leyes de ense帽anza primaria gratuita, obligatoria y laica establecidas por el ministro Jules Ferry (1881 y 1882). El curso que imparti贸 Durkheim en La Sorbona se relaciona con una reforma de la ense帽anza secundaria que se llev贸 a cabo en 1902 y que introdujo disciplinas m谩s "modernas" en el curr铆culum de este nivel de ense帽anza. Iba dirigido a los futuros profesores agregados de los Liceos, con el fin de enriquecer su formaci贸n profesional y clarificar los objetivos de la ense帽anza secundaria.
Seg煤n Durkheim, las instituciones educativas concretas, ligadas firmemente a su medio social, producen tipos humanos diferentes en funci贸n de las necesidades de cada uno de dichos medios. As铆 es como establece tres fases del sistema educativo franc茅s, a cada uno de los cuales corresponde un sujeto humano distinto: Escol谩stica (buen cristiano), Renacimiento (personalidad individualizada de los humanistas) y Realismo (cient铆ficos y trabajadores industriales). Su intenci贸n es explicar c贸mo se plantearon los hechos educativos bajo la presi贸n de las circunstancias y del medio social, qu茅 soluciones prevalecieron, cu谩les fueron las consecuencias y qu茅 ense帽anzas se deben sacar de todo ello.
En definitiva, Durkheim busc贸 en el pasado las lecciones que deb铆a aprovechar el presente, 煤nica v铆a s贸lida para abrir el camino a nuevos ideales educativos m谩s acordes con los nuevos tiempos, con la nueva sociedad del siglo XX. Esta obra es por tanto imprescindible para comprender la teor铆a sociol贸gica de la educaci贸n de Durkheim, definida por 茅l como la ciencia de las instituciones educativas, de su g茅nesis y de su funcionamiento.